Alopecia Androgénica en el hombre y la mujer

No comments yet

Muchas personas se preguntan qué causa la caída del cabello. Las causas de la pérdida del cabello varían dependiendo de una serie de factores, entre ellos la genética (a menudo, esto es lo que causa la calvicie o la alopecia), la enfermedad (como la enfermedad de la tiroides) y los medicamentos que puede estar tomando. La mejor manera de descubrir las causas de la pérdida del cabello y averiguar si se pueden prevenir es consultar a un médico.

Lo que causa la pérdida de cabello en hombres y mujeres también está relacionado con el estilo de vida. Factores como el estrés, la exposición a sustancias químicas o los rayos UV, fumar y consumir alcohol pueden jugar un papel en la activación o exacerbación de la pérdida de cabello (y también pueden afectar la recuperación de la cirugía de restauración del cabello). También es importante tener en cuenta que ciertos tipos de peinados, como trenzas, colas de caballo apretadas y extensiones de cabello, pueden causar tensión y traumatismo en el folículo piloso, lo que lleva a la pérdida del cabello.

Patrón masculino pérdida de cabello (alopecia androgenética)
Esta es la forma más común de pérdida de cabello en los hombres, con un riesgo de por vida de 50 a 70% de todos los hombres, según el estudio citado. Se caracteriza por la miniaturización de los pelos del cuero cabelludo, donde los pelos terminales gruesos se reemplazan por versiones más finas y delgadas de ellos mismos.

Además, hay menos tiempo dedicado a la fase anágena (“crecimiento”) y mayor tiempo dedicado a la fase telógena (“reposo”) del ciclo capilar. El resultado es la aparición de vello más delgado que disminuye en tamaño y número de folículos.

Esta condición generalmente se origina en la familia. La clasificación de la pérdida de cabello de patrón masculino se describe a menudo utilizando la Escala de pérdida de cabello de Hamilton-Norwood, que estratifica la gravedad según el área de participación y el grado de pérdida de cabello. Más comúnmente, los hombres experimentan pérdida de cabello en la línea frontal del cabello y en el vértice (corona) del cuero cabelludo. Aunque esta condición es a menudo molesta para los pacientes, existen muchas opciones de tratamiento médico y quirúrgico disponibles. Actualmente, los únicos medicamentos aprobados por la FDA para la pérdida de cabello de patrón masculino son el minoxidil tópico y la finasterida oral. Varios dispositivos de terapia de luz de bajo nivel (LLLT) están aprobados por la FDA para su uso en el tratamiento de la alopecia androgenética. Otras opciones no incluidas en la etiqueta incluyen dutasterida oral, finasterida tópica, minoxidil oral y plasma rico en plaquetas. La cirugía de restauración capilar puede proporcionar a los pacientes una solución más permanente y dramática. Los agentes de camuflaje también son bastante populares y efectivos.

Patrón femenino de pérdida de cabello (alopecia androgenética)
Esta condición es análoga a lo que se experimenta en los hombres, y también es la causa más común de pérdida de cabello en las mujeres. También resulta de la miniaturización del cabello. Sin embargo, mientras que los hombres tienden a experimentar pérdida de cabello en la línea frontal del cabello y el vértice, las mujeres generalmente conservan su línea frontal y, en cambio, presentan una pérdida de densidad en la parte frontal de uno a dos tercios del cuero cabelludo.

Se clasifica de acuerdo con la Escala Ludwig I-III, y también se ha descrito como un patrón de “Árbol de Navidad” con la ampliación de la parte hacia el frente. Algunas mujeres pueden tener adelgazamiento muy difuso por todas partes.


Como en la pérdida de cabello de patrón masculino, esta condición es muy tratable utilizando una combinación de enfoques médicos y quirúrgicos. Para las mujeres, el minoxidil tópico es el único tratamiento médico aprobado por la FDA, pero otros medicamentos, como la espironolactona, los anticonceptivos orales, la finasterida y la dutasterida, se usan con gran éxito. Los dispositivos de terapia de luz de bajo nivel (LLLT, por sus siglas en inglés) están aprobados por la FDA para su uso en el tratamiento de la pérdida de cabello con patrón femenino. Al igual que en los hombres, la cirugía de trasplante capilar es una opción segura y eficaz, con resultados más permanentes y dramáticos.

Esta es una información compartida por TOPPIKPERU y ISHRS


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *